Lunes, 6 de Mayo de 2024

Pilar: El triunfo de Achával, una preocupación para Ducoté

Federico Achával ganó la interna de Unidad Ciudadana en Pilar, espacio que además, superó a Cambiemos, el oficialismo del intendente Nicolás Ducoté. Achával se impuso con comodidad por sobre la lista de José Molina, que contaba con el apoyo del ex Jefe comunal Humberto Zúccaro, y por sobre las de Iván Giordano y Fabián Pitronaci. De cara a octubre, evitó el pase de facturas a las "vieja política" y convocó a trabajar por un "peronismo unido y con futuro para Pilar". Ducoté, mira de reojo y con preocupación no por octubre sino por 2019.

14-08-2017


Nicolás Ducoté, Intendente de Pilar, es uno de los jefes comunales de Cambiemos que asumió con el "cambio" en diciembre de 2015, pero uno de los pocos al que ya no lo defienden ni los integrantes de su fuerza, y que señalan, además, como el peor jefe comunal del oficialismo.

Las PASO no trajeron buenas noticias para Ducoté. No sólo porque en Pilar se impuso Cristina Kirchner con el 36,97% de los votos (hasta que se frenó el escrutinio), seguida por Esteban Bullrich con 33,59% y un tercer lugar para Sergio Massa con 14,86, sino porque además, Cambiemos quedó en segundo lugar en las preferencias locales también.

La lista encabezada por Jesica Bortule fue, a nivel individual, la más votada. Obtuvo el 31,86% de los sufragios, pero no tenía adversarios a vencer dentro del espacio de Cambiemos.
En tanto, Unidad Ciudadana, en su conjunto, a nivel distrital sumó 35,20% de los votos, superando por casi 4 puntos a la lista del oficialista Ducoté. Y la peor noticia para el Jefe comunal no es esa, sino que quien resultó vencedor en la interna de Unidad Ciudadana fue Federico Achával.

Ductoté había puesto sus fichas en una alianza no explicitada pero que era un secreto a voces en la nómina que encabezaba José Molina, y que contaba también con el apoyo del ex Intendente Humberto Zúccaro.
Molina, ex funcionario provincial durante años, contó también con el apoyo de Daniel Scioli y otras figuras de primera línea que aceptaron la foto a su lado, mientras buscaba una vez más convertirse en el sucesor de Zúccaro en el poder territorial peronista. Sin embargo, la jugada de Achával, que decidió revalidar su banca 2 años antes del término de su mandato lo dejó ahora como el emergente de la renovación peronista de Pilar y lo deja con muy buenas chances de cara a las elecciones generales de 2019, más allá del comportamiento que tenga en octubre el sector que conduce Molina.

Federico Achával se impuso a Molina con el 38,95 por ciento de los votos de Unidad Ciudadana, mientras que Molina, con la Lista 2, obtuvo el 32,06 por ciento y con eso, supera el piso que se necesita para que un candidato de su espacio se integre a la lista de Achával en el cuarto lugar.

Atrás, y sin chances de minoría, quedaron las listas encabezadas por Iván Giordano y la de Fabián Pitronaci, ambas rondando el 14% de los votos de Unidad Ciudadana. Tampoco movió la aguja del amperímetro la lista de Claudia Elizabeth Juanes, la candidata de 1País, espacio que en Pilar tiene su máximo referente en el senador Jorge D Onofrio, pero que en esta elección apenas superó el 13% de los votos. Más atrás aun quedaron las listas que a nivel nacional encabezaba Florencio Randazzo (entre las cuatro opciones sumaron a nivel local un 6,17%) y el Frente de Izquierda, que obtuvo un 2,75%. El otro espacio que podrá tener lista en octubre por haber superado el piso requerido para eso es Sumemos Pilar, que logró un 1,85% de votos.

En cambio, Izquierda al frente por el Socialismo; Frente Unión Federal (presentó 8 listas y en total obtuvo 0,66% de los votos); Partido Renovador Federal; partido Federal; Socialista; Acción por Pilar; Todos por Buenos Aires; Patria Grande; Movimiento Amplio de Trabajadores y Jubilados; Encuentro popular por Tierra, Techo y Trabajo, no superaron el piso para poder competir en octubre. Entre todos esos espacios apenas sumaron 3,94 de los votos válidos emitidos.

En ese marco, y tras confirmarse el triunfo, Federico Achával aseguró que los resultados obtenidos en la interna son producto del "trabajo que habíamos planteado y el objetivo de realmente representar a aquellos que tienen y ven sus derechos vulnerados por las políticas económicas y de ajuste del gobierno nacional".

"Las distintas listas de Unidad Ciudadana teníamos un mismo objetivo que era representar a nivel local lo que Cristina estaba haciendo a nivel nacional y seguir poniendo por sobre todo a la gente; escuchar con humildad, seguir trabajando, y tener la tranquilidad de convocar a todos de cara a octubre, quienes quieran seguir trabajando en esa línea", sostuvo Achával ya en un claro mensaje dirigido a quienes optaron por las otras nóminas, pero evitando hacer referencia a si la derrota de Molina y Zúccaro (que no figuraba en la lista pero jugó apoyando en la elección) significa la jubilación política del ex intendente y el revés más doloroso para el ex funcionario provincial a quienes no pocos le atribuyen "mañas" de la "vieja política".

Achával elige, en cambio, una mirada superadora a la discusión interna que con esto, considera ya superada. "Estamos convencidos que para octubre tenemos que plantear la defensa de la gente y tener la humildad de convocar a todos para que entiendan que el peronismo tiene que tener una posición fuerte en Pilar no sólo de cara a las elecciones generales sino también hacia el futuro", arenga.

Para el ahora primer candidato a concejal de Unidad Ciudadana, "el apoyo a las listas que proponían a Cristina Kirchner como Senadora son la demostración del trabajo que se hizo para representar los reclamos de los vecinos, pero también son producto de la ausencia del Estado en Pilar".

"Nuestro objetivo fue y seguirá siendo, representar genuinamente a la gente que tiene sus derechos vulnerados, que no tienen para comer, que le falta el trabajo, que no llega a fin de mes producto de la inflación, o los comercios que ven afectada la rentabilidad producto de las políticas de ajuste", dijo, y en ese marco, finalizó: "Estamos convencidos que el trabajo que hay que hacer es redoblar el esfuerzo, sentar a todos y en ese camino es que convocamos a quienes quieran realmente trabajar por un peronismo unido, competitivo, y con futuro".







Regresar